24
ene

DIETAS, DIETAS, DIETAS (II)

Written by Juanjo on enero 24th, 2013 Posted in Nutrición

Como prometí en un post anterior, os iba a dar información de las dietas que más circulan actualmente en el mercado, y lo mejor es empezar describiendo lo que es una dieta milagro.

dietas

Es aquella que promete una pérdida de peso de más de 5kg por mes, sin esfuerzo y sin riesgos para la salud. Todo ello tiene su consecuencias:

  • Pueden provocar deficiencias en nutrientes por falta de consumo de determinados alimentos, especialmente vitaminas y minerales.
  • Pueden provocar daños en órganos como el hígado y los riñones.
  • Pueden producir efectos psicológicos negativos.
  • Pueden desencadenar graves trastornos del comportamiento alimentario como anorexia y bulimia.
  • Pueden favorecer el efecto rebote porque no se ha aprendido a comer saludablemente y se vuelven a retomar los hábitos que les hicieron engordar.

Es difícil resumir todas las dietas que existen actualmente, así que me baso  también en la clasificación que tiene  AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición):

Dietas disociativas: en este tipo de dietas no se suele limitar la ingesta de alimentos energéticos si no que se promueve el consumo de los alimentos en determinadas combinaciones (un ejemplo, no se puede combinar hidratos de carbono y proteínas, es decir que no podrías comerte un arroz con conejo, o te comes el arroz sólo o el conejo). No tienen fundamento científico porque no existen alimentos que contengan únicamente proteínas o hidratos de carbono (el arroz contiene además de hidratos, proteína de origen vegetal).

Ejemplos: la dieta de Hay o Disociada, el régimen Shelton, la Dieta Montignac, la Antidieta, la Dieta de Hollywood.

Dietas hipocalóricas desequilibradas: aportan al organismo menos energía de la que necesita y la proporción de nutrientes no es la adecuada. El organismo se adapta a la disminución drástica de energía disminuyendo el gasto energético. Son monótonas y presentan muchas deficiencias en nutrientes, con lo que no es recomendable seguirlas por largos períodos de tiempo. Suelen producir efecto rebote, es decir una ganancia de peso traducida en aumento de la masa grasa y pérdida de masa muscular.

Ejemplos: Dieta de la Clínica Mayola Dieta de la sopa quemagrasa, la Dieta Cero, la Dieta Gourmet, la dieta “toma la mitad”.

Dietas excluyentes: como bien dice el nombre se basa en eliminar algún nutriente de la dieta. No tiene justificación nutricional y ocasionará graves problemas de salud y si se prolonga, a la muerte.

  • Dietas ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas. Ej:dieta Dr.Prittikin, Dieta del Dr. Haas.
  • Dietas ricas en grasa o dietas cetogénicas: pueden ser muy peligrosas para la salud, porque producen graves alteraciones en el metabolismo.  Ej. Dieta Atkins y Dieta de Lutz.
  • Dietas ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: producen sobrecarga renal y hepática. Ej: Dieta de los Astronautas, Dieta de Scardale, Dieta de la Proteína líquida, Dieta Dukan, Dieta de Hollywood.

También circulan la dieta del grupo sanguíneo, la dieta de la Luna, el test de Alcat, la dieta de la alcachofa, de la piña, dietas de revistas…

Por hoy lo dejo aquí, en el próximo post hablaré de la dieta Dukan como representativa de las dietas hiperproteicas tan de moda actualmente y tan peligrosa.

Y no os olvidéis de seguir las bases para una alimentación equilibrada, ganarás en salud.

Print Friendly

Tags:

Trackback from your site.

Comments (9)

  • 24 enero, 2013 at 2:53 |

    Yo quiero una dieta milagro de esas en las que pierdes 5 kg, pero comiendo de todo!!! Que va a ser que no existe, jajajaj. hace tiempo que no bajo un gramo, se conoce que las grasitas se sienten muy cómodas conmigo!!! jajajja

  • Anónimo
    24 enero, 2013 at 9:52 |

    un post muy interesanta, la buena dieta es la de comer moderadamente de todo, asi no falta ni nutrientes, ni proteinas, ni vitaminas, vamos que no hay que hartarse de comer!!!!! besos

  • 24 enero, 2013 at 9:53 |

    Que interesante tu entrada, creo que lo mejor en una dieta es que te controle un médico y claro está de vez en cuando saltártela que para esos está, jajaja. Besos

  • 24 enero, 2013 at 12:02 |

    Realmente sempre temos queremos estar bem conosco mesmos, mas dietas sem prescrição médica são muito arriscadas para a saúde. Eu nunca fiz dieta, mas não como muitas coisas e estou com deficiencia de Vitamina D, o que tem me trazido alguns problemas. Agora estou me tratando e comendo melhor. Beijocas

  • 24 enero, 2013 at 15:59 |

    Soy de la opinión que lo mejor es comer de todo , pero en plato pequeño porque las dietas milagro a la larga son mas perjudiciales que beneficiosas.
    Interesante entrada Juanjo.
    Besinos, buena tarde.

  • Daniel
    24 enero, 2013 at 16:48 |

    Vaya por delante en que estoy total y absolutamente de acuerdo en el fondo de lo escrito en este artículo. Las dietas “milagro” son un riesgo real para la salud, amén de que, en el largo plazo, casi nunca consiguen lo que prometen, es decir, provocar una pérdida de peso mantenida y sostenible (más al contrario)

    Sin embargo, deberíamos ir derribando algunos mitos y leyendas -falsos- que siguen poblando la rumorología y no hacen más que aumentar la confusión de las personas que se asoman a la nutrición como vía de escape de sus problemas de salud.

    - Habría que diferenciar a la hora de hablar de hidratos de carbono. Meter en el mismo saco frutas, verduras y tubérculos con, por ejemplo, cereales y harinas derivadas de éstos es, cuanto menos, un error.

    - Las dietas altas en proteínas -si hablamos de proteínas animales- no dañan los riñones de personas sin patología renal (para conseguir una toxicidad por proteína hay que comer una cantidad absolutamente exagerada, suponiendo más de un 40% de la ingesta calórica total)

    - Las dietas cetogénicas, aunque no las defiendo, están siendo sometidas a numerosas revisiones científicas, con resultados que distan mucho del drama. Se han revelado positivas en casos de patología, e incluso empiezan a asociarse con un mejor control de los síntomas del cáncer; hay mucho por estudiar, pero tienen una mala fama exagerada y totalmente injustificada a día de hoy.

    - Sobre dietas altas en grasas también habría que especificar, ya que las grasas son absolutamente necesarias en el organismo y su consumo es obligado para un buen estado de salud; por tanto, no podemos hablar de grasas sin diferenciar grasas buenas (carne, pescado, huevo) y malas (grasas trans de bollería, embutidos, margarinas…)

    La diferencia, a mi entender, es que comer bien es educarse bien, y las dietas milagro proponen resultados sin valorar riesgos ni ofrecer a cada persona una enseñanza real sobre qué comer, cómo comerlo y por qué comerlo. ¡Cuidado con las promesas inaccesibles!

    Saludos.

  • 24 enero, 2013 at 20:53 |

    Yo creo que usando el sentido común, comiendo equilibradamente y practicando deporte…Si somos personas sanas, no hay problema y no son necesarias…Otra cosa será hablar de patologías…

  • 28 enero, 2013 at 12:40 |

    El milagro de cualquier dieta es ser consciente de que la estas haciendo, cerrar la boca y hacerla perfectamente siguiendo las indicaciones de tu médico. Así, funcionan todas a la pereccion.
    Besos
    Marialuisa

  • [...] el último artículo sobre las dietas existentes os prometí hablaros sobre la dieta Dukan, como representativa de las [...]

Leave a comment

Nos vemos en Pinterest También estamos en Tumblr Nuestros videos en Vimeo Nuestros videos en Youtube

Recetario Oriental


Recetario Oriental 2014

SUSCRÍBETE

Recibe por correo electrónico cada receta que publiquemos apuntando tu correo aquí.


Cualquier duda escribidnos a : Oletusfogones@gmail.com

Nuestros editores

Recetario Navidad


Recetario de Navidad 2013

Síguenos! :

bloglovin

Colaboradores:


GastroHunter

Blog recomendado por Pyrex

Oleoteca La Chinata

Muy de Miguel Delicatessen

Conservas CIDACOS

Menajeando.com

El Mercado del Gourmet

Ingredíssimo

Cerveza Artesanal GAMUS

Bodegas ValdePablo

Patatas de calidad

Participamos en:




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Que Recetas



Top blogs de recetas


Top Blogs de Recetas de cocina


Recetas de cocina