Alimentación, salud y ciencia: derribando mitos y leyendas
He de reconocer que, aunque ya he escrito anteriormente -nunca sobre nutrición- para otros medios (digitales e impresos) en esta ocasión me he sentido como el más tímido de los novatos. Quizá, al menos por un momento, creí que me aventuraba a acometer una empresa demasiado amplia, vasta, como para plasmarla con claridad y suficiencia en esta web.
Sin embargo, puesto que hay tiempo, confianza y ganas de sobra, al final me he armado de valor y paciencia y he decidido empezar por el único sitio posible: el principio.
El propósito de mi colaboración con Ole tus fogones es sencillo. Aportar veracidad científica a los consejos de nutrición; algo que, socialmente, necesitamos de forma acuciante. Nos encontramos en una época donde lo milagroso y los actos de fe van de la mano a la hora de alimentarnos y donde lo sano dejó de ser importante hace mucho tiempo; en una época donde nos implicamos cada vez menos en nuestra propia salud y solo queremos remedios rápidos y que no conlleven esfuerzo alguno. En ese contexto, hemos de empezar a desterrar los mitos y leyendas que ahogan nuestro esquema alimenticio y nutricional y empezar a buscar la evidencia científica real tras lo que consumimos y cómo lo consumimos. Solo de esa forma es posible alcanzar un estado de salud óptimo.
Algunas de las creencias populares sobre las que intentaremos arrojar luz son:
-
- Tomar leche es imprescindible para los huesos
- El huevo sube el colesterol
- Los carbohidratos deben ser la base de la pirámide alimenticia
- Los edulcorantes son saludables
- Hay que comer de todo
- Hay que evitar las grasas
En esas y otras cuestiones nos detendremos y posaremos el foco de la ciencia. ¿Superarán la prueba? Poco a poco comprobaremos que, en cuanto a nutrición se refiere, más nos vale cambiar el rumbo. Y rápido.
No quisiera despedir este debut sin dejar dos pequeñas reflexiones que, con algunos matices, sustentan mi labor profesional: “La salud no es cuestión de fe, sino de ciencia” y “Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”
Y, por supuesto, agradezco de corazón a Juanjo y el resto de miembros de la web su confianza y su disposición a la hora de brindarme esta oportunidad.
Tags: alimentacion, ciencia, nutrición, salud
Trackback from your site.
Comments (5)
Gracias a tí Daniel, yo estoy deseando leer todos esos temas que comentas, me interesa saber que dice la ciencia respecto a lo que oimos siempre y damos por hecho que es así sí o sí.
Un abrazo.
No quiero avanzar acontecimientos pero…¡sin duda será sorprendente!
Que interesante suena, a ver con que nos cuentas de esos temas ya que es verdad que hay demasiadas leyentas con la alimentación y no sé que pensar.
Besos.
Prepararos para mejorar vuestra calidad de vida!!!!!
Somos lo que comemos
Interesante interesante… el de la leche no me lo pierdo, tengo muchísimas ganas de leerlo.
Gracias chicos y bienvenido Daniel.