ALIMENTACIÓN CONTRA LA ASTENIA PRIMAVERAL
Cuando usamos el término “astenia” nos referimos al cansancio que una persona presenta. No es una enfermedad en si misma sino que forma parte de ciertos cuadros clínicos, pero también aparece por ejemplo por el estrés. A veces esta astenia aparece en los cambios de estación, en la primavera, la persona no siente ganas de hacer actividades, pierde el apetito, no se concentra, está irritable…
Lo primero sería descartar una patología física o psicológica, y si finalmente no la padece pude ser esta astenia primaveral. Lo normal es que desaparezca en pocos días, suele ser pasajero, está relacionada con el aumento de las horas de luz solar y con los ciclos hormonales regulados desde el hipotálamo (control del apetito, la sed, la vigilia, la temperatura…)
ALGUNAS RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS
Para prevenirla lo mejor es llevar una vida sana y ordenada:
- Dormir 8 horas al día. Si no podemos dormir no es recomendable tomar chocolate, café o té.
- Beber 2 litros de agua al día, podemos tomar ricas infusiones o zumos de frutas naturales llenas de antioxidantes y vitaminas.
- Eliminar hábitos tóxicos como tabaco, alcohol o sustancias excitantes.
- Hay que cargarse de vitaminas, minerales y antioxidantes, así que las 3 raciones de frutas y las 2 de verduras es una forma segura de lograrlo. Tenemos que seleccionar aquellos alimentos que sean de temporada pues además serán más sabrosos.
- La base de nuestra alimentación son los hidratos de carbono complejos así que el pan, los cereales integrales, patata, pasta, arroz… han de estar presentes en nuestros platos.
- El pescado azul es rico en ácidos grasos Ω3 y ciertosestudios lo relacionan con una mayor producción de serotonina, la “hormona de la felicidad”, un neurotransmisor regulador de la ansiedad, el sueño, el dolor, la conducta alimentaria. También nos encontramos una cantidad considerable en las nueces. Eso sí, como estos ácidos grasos se oxidan fácilmente, debemos buscar combinarlos con alimentos como el aceite de oliva virgen extra, que contiene de forma natural vitamina E, un potente antioxidante.
- Como última recomendación, practicar ejercicio físico, al menos 30 minutos al día, nos hará sentir mucho mejor.
Termino el post con un ejemplo de desayuno cargado de energía, Ω3, Ω9 (ácido oleico), hidratos de carbono complejos y calcio:
- Una tosta de pan tradicional integral regada con aceite de oliva virgen extra, queso fresco y tres nueces picadas por encima.
Además de sano, rico. ¡Qué os aproveche la tosta!
Ana Márquez Guerrero
https://www.facebook.com/NutrisanaEducacion
@Nutrisana
http://nutrisana-educacion.blogspot.com.es/
Tags: alimentación sana, astenia, nueces, omega 3, pescado azul, primavera, salud, serotonina
Trackback from your site.
Comments (3)
Un post fantastico wapo ,muchas gracias por recordarmos y dejarnos tantos y buenos consejos para tener una alimentacion correcta.
Bicos mil.
Muchas gracias Nenalinda, es un placer.
Un abrazo.
Comiendo así lo que nos vamos a poner es super guapas! Y ahora que llega el veranito viene ideal.
Gracias por tus formidables consejos.
Saludos.