22
mar

Leche: Nos estamos conociendo

Written by Juanjo on marzo 22nd, 2013 Posted in Nutrición

Leche. Pocos alimentos están tan presentes en nuestra vida cotidiana, en una u otra forma, como el controvertido producto que hoy nos ocupa. Probablemente estemos ante uno de los 3 más consumidos, junto al trigo y al azúcar (luego nos extraña estar mal de salud, claro)

En cualquier caso nos encontramos ante un tipo de alimento que, cada vez más, genera discusiones y reacciones diversas, no solo entre los consumidores sino también entre los científicos.

leche-azul

Por ello, vamos a dedicar varios artículos para intentar, como siempre, arrojar algo de luz a un tema delicado.

Si hablamos de sus componentes principales, es de recibo empezar hablando de lactosa, tan vilipendiada últimamente.

La lactosa es el carbohidrato (azúcar) presente en la leche. Junto a los minerales, es la sustancia que aporta su sabor tan característico.

Para digerir correctamente la lactosa, el cuerpo humano presenta una enzima llamada lactasa. Esta enzima se encuentra en altísimas cantidades durante los primeros años de vida, y aproximadamente hasta los 3-4 años. El problema viene cuando, tras superar este periodo de lactancia, los valores de lactosa caen de manera significativa (aunque no sucede en todas las poblaciones del mundo, ni en todas de la misma forma) y por tanto el grado de intolerancia crece espectacularmente.

http://milk.procon.org/view.resource.php?resourceID=000661

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22643754

http://nutrigenomics.ucdavis.edu/?page=information/Concepts_in_Nutrigenomics/Lactose_Intolerance

Por eso, desde el punto de vista fisiológico, resulta incoherente tomar leche una vez alcanzada cierta edad (veremos muchos más aspectos posteriormente) y su ingesta provoca desde pequeños síntomas hasta altos grados de intolerancia.

Si hablamos de grasas, cabe destacar que la leche es uno de los alimentos más complejos a ese nivel. Sin embargo, casi el 97% de las grasas presentes en la leche son triglicéridos. Y que nadie se asuste con esa palabra. Al menos, de momento.

Uno de los argumentos que se suelen utilizar para descartar el consumo de leche (hablamos de leche de vaca, en este caso) es que hay un desequilibrio muy grande entre la presencia de ácidos grasos omega-3 y omega-6, ganando por goleada estos últimos, que se relacionan con el riesgo cardiovascular siempre que no haya un buen balance.

Y llegamos al producto estrella: las proteínas. Las presentes en la leche reciben el nombre de caseínas. Principalmente son la caseína alpha S1, la caseína beta y la caseína K.

¿Inconvenientes? La caseína alpha S1 se tiene por un alérgeno muy potente, siendo responsable de generar moco y ser irritante de las mucosas del organismo, así como generar reacciones de diferentes tipos. Por su parte, la caseína K, cuya mayor fuente es la leche de vaca, apenas se encuentra presente en la leche materna (ahondaremos en las diferencias leche materna-leche de vaca)

A grandes rasgos, y de momento, el panorama podría parecer desalentador: Un carbohidrato que no digerimos, una grasa no muy saludable y una proteína que provoca reacciones alérgicas. Pero paciencia, estimados lectores, que a todo hay que darle un contexto.

Y es que necesariamente hemos de diferenciar leche materna –la más adecuada para el ser humano, claro- leche de vaca –con sus pros y contras- y productos lácteos ultra procesados y ultra azucarados –buenos para nadie, aunque consumidos a espuertas-

La leche materna es alimento indispensable en la primera etapa de la vida de una persona y, como hemos dicho, hasta el final de su periodo de lactancia. A nivel de caseínas, por ejemplo, tiene una cifra muy alejada de la leche de vaca (20% contra 80%) y resulta muy nutritiva y muy sencilla de digerir, generalmente.

La leche de vaca, que es la más consumida una vez sobrepasado el periodo de lactancia –y en ocasiones, incluso antes- tiene una estructura muy fácil de digerir y procesar…para las vacas. Esta apreciación puede parecer estúpida, pero conviene recordar que la lactancia es totalmente especie-específica. Cada especie genera unos nutrientes y sustancias de diferentes tipos totalmente adaptados a la genética y la fisiología de sus individuos. Por tanto, utilizando la lógica, puede suponerse que no necesariamente serán adecuados para individuos de otras especies.

Por otra parte es obligado hablar de acidez metabólica. A nivel de medio interno, sangre y cualquier estructura del cuerpo, tenemos un PH, medidor de acidez o alcalinidad en una disolución. Cuando ingerimos algo, podemos alterar esa acidez o alcalinidad. Como el PH sanguíneo debe de permanecer siempre en unos valores estándar, el cuerpo ha generado una serie de mecanismos para evitar especialmente la acidificación; uno de los tampones más potentes resulta de liberar minerales alcalinos –Calcio, sobre todo- a la sangre para contrarrestar esa acidez que, de producirse, resultaría fatal. Teniendo en cuenta que tanto leche como lácteos son muy ácidos, estamos ante la “paradoja” de que pueden ayudar a acidificar el organismo y, por tanto, participar de la descalcificación ósea. Es de recibo decir, claro, que excepto frutas y verduras, todos los alimentos que ingerimos provocan mayor o menor acidez metabólica.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Remer+T%2C+Manz+F.+Potential+renal+acid+load+of+foods+and+its+influence+on+urine+pH.+J+Am+Diet+Assoc+1995%3B95%3A791-97

También es obligado añadir que los valores de Calcio (se estima que alrededor de un 20%) y Vitamina D que podemos absorber de la leche de vaca son realmente pequeños en comparación con otros nutrientes, como, por ejemplo, las verduras de hoja verde e incluso el pescado azul. De todas formas, no nos engañemos: prácticamente no absorbemos Vitamina D a través de la dieta; es indispensable que nos dé el sol.

Conociendo algunas de estas generalidades, nos adentraremos en los siguientes episodios en las referencias  y estudios científicos más relevantes donde se comprueban las bondades y perjuicios de nuestra querida y odiada leche.

Print Friendly

Tags: ,

Trackback from your site.

Comments (10)

  • 22 marzo, 2013 at 13:04 |

    Interesante entrada…la leche es un alimento muy importante en la dieta y hay que saber que es lo que tomamos. un beso y buen finde

  • Ángel
    22 marzo, 2013 at 14:23 |

    Cada vez me sorprendo más leyendo este tipo de noticias, sinceramente no sabemos ni lo que comemos, si seguimos así.. que vamos a comer???

  • Daniel
    22 marzo, 2013 at 17:35 |

    Gracias por vuestros comentarios. Espero poder ir despejando dudas en los siguientes artículos sobre el tema.

  • 22 marzo, 2013 at 21:10 |

    Lo que antes decían que era sano ahora es perjudicial, ciertamente hemos cambiado los hábitos de vida en todos los sentidos y forzosamente influye en los hábitos alimentarios. Antes, se comían ” si había” un cocido por la noche y dormían como ángeles, ahora nos lo comemos y dormiríamos como los demonios, o más bien nos comerían los demonios.Creo que nuestro sedentarismo y los ingredientes “extras que le meten a todo lo que comemos nos hacen intolerantes a muchas cosas. Para mi,desde que tengo uso de razón podrían haberme quitado cualquier cosa ero nunca la leche, ya la tomo sin lactosa porque noto que en los últimos años me hincha y me o noto, miedo me da enterarme a fondo de los cereales.
    Besos y gracias por tu estupenda entrada.

  • 23 marzo, 2013 at 18:42 |

    Hola Juanjo, me parece muy interesante lo que nos dices. Un post muy completo.
    Por otra parte he visto que has cambiado la imagen del perfil. Estas muy serio, jej, pero muy guapo.
    Acabo de cambiar la URL del blog, ahora es http://anyolenfemenino.blogspot.com.es
    He puesto el gadget en el lateral derecho, arriba.
    Si recibes mis entradas por email, vuelve a hacerlo porque ya no te llegarán. Si tienes mi blog en tu blogroll, cambia la URL tambien. Gracias y perdona por las molestias.

  • ARMANDO
    23 marzo, 2013 at 22:01 |

    Excelente argumentación, a mi me encanta la leche de vaca, más cuando se tomaba esa que cociendola daba una nata riquisima que añadiamos azucar para tomarla.
    Claro estoy hablando de tiempos lejanos donde se iba a vaquerias o lugares donde esos animales tan sacrificados para nuestro beneficio, pastaban con tranquilidad y paciencia en esos prados ideales.
    Se comarcializó brutalmente con infinidad de productos que consumimos con fluidez, yogures, mantequillas quesos, pasteles, etc.. múltiples aplicaciones que se da a ese producto que es la leche.
    Me niego a dejar de consumir tan excelente alimento a pesar de las investigaciones negativas que nos van indicando.
    Morire feliz por consumir un alimento tan apreciado y ahora denostado.

  • 25 marzo, 2013 at 20:59 |

    Hola!!! Una buena información sobre un producto tan consumido como la leche, muchas veces no sabemos realmente lo que estamos comiendo o bebiendo, bssss.

  • 23 abril, 2013 at 15:13 |

    Siii! Totalmente de acuerdo :D Buenísima entrada.

    Saludos!

  • [...] nuestro último artículo veíamos algunas generalidades sobre la leche y encontrábamos algunos argumentos a favor y en [...]

  • 6 mayo, 2014 at 16:54 |

    Ciertamente hay muchas opiniones sobre la leche, yo al menos hasta ahora me encuentro muy bien consumiéndola.

Leave a comment

Nos vemos en Pinterest También estamos en Tumblr Nuestros videos en Vimeo Nuestros videos en Youtube

Recetario Oriental


Recetario Oriental 2014

SUSCRÍBETE

Recibe por correo electrónico cada receta que publiquemos apuntando tu correo aquí.


Cualquier duda escribidnos a : Oletusfogones@gmail.com

Nuestros editores

Recetario Navidad


Recetario de Navidad 2013

Síguenos! :

bloglovin

Colaboradores:


GastroHunter

Blog recomendado por Pyrex

Oleoteca La Chinata

Muy de Miguel Delicatessen

Conservas CIDACOS

Menajeando.com

El Mercado del Gourmet

Ingredíssimo

Cerveza Artesanal GAMUS

Bodegas ValdePablo

Patatas de calidad

Participamos en:




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Que Recetas



Top blogs de recetas


Top Blogs de Recetas de cocina


Recetas de cocina