Roscón de reyes
Espero que en un día cómo hoy los Reyes se hayan portado muy bien con vosotr@s, yo me he tirado el día entero para hacer este roscón.. lo tomaré como un regalo ya que soy bastante torpe con esto de la repostería. Iba a usar la receta de Ana pero ví que era en thermomix por lo que al final usé la de Susana de Webos Fritos,el resultado ha sido muy bueno la verdad, espero que os guste, si yo he sido capaz de hacerlo.. cualquiera podéis, creedme.
Tiempo de preparación: 4 horas
Tiempo de horneado: 18 minutos
Personas: 4
INGREDIENTES:
Para la masa madre
- 70g de leche entera
- 10g de levadura fresca
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- 130g de harina de fuerza
Para la masa
- 60 g de leche entera
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos medianos
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 25 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- los 120g de azúcar glas aromatizado
Para el azúcar glas aromatizado
- 120 g de azúcar glas
- la piel de medio limón
- la piel de media naranja
Para la decoración
- huevo batido
- azúcar humedecido con un poco de agua
- fruta confitada o escarchada
ELABORACIÓN:
Masa madre
- Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Ahora mezclamos con la harina y la sal, hacemos una bola y dejamos reposar unos 10 minutos.
Masa principal
- Lo primero es preparar en un tazón la mezcla del azúcar glas con la ralladura del medio limón y la media naranja. Reservamos.
- Deshacemos la levadura en la leche tibia tal y cómo hicimos con la masa madre y la reservamos.
- Preparamos un bol, sobré él tamizamos la harina con un colador.
- Ahora con los dedos hacemos un hueco en medio y añadimos los huevos, la mantequilla, el azúcar y el agua de azahar junto al azúcar glas aromatizado que teniamos reservado.
- Mezclamos todo bien, de fuera a dentro hasta que veáis que se forma una masa homogénea. Cuando veáis que están bien mezclados los ingredientes nos ponemos un poco de aceite en las manos y dejamos la masa sobre la encimera. Amasamos bien. (Si se pega a la encimera id añadiendo harina(sin pasarse)
- Dejamos que la masa repose y duplique su tamaño. Yo la dejé durante 3 horas.
- Ahora volvemos a poner la masa en la encimera y la dividimos en dos (salvo que queráis un roscón grande, en mi horno no entraba), dejamos que reposen en una bandeja de horno con papel de hornear durante 10 minutos.
- Es el momento de dar forma de roscón, con ayuda de los dedos hacemos un agujero en el centro y ponemos un molde circular untado en aceite para que al hornearse no se nos “cierre” el roscón.
- Dejamos que la masa repose un par de horas más para que vuelva duplicar su tamaño.
- Ahora con mucho cuidado untaremos la masa con huevo batido, digo con cuidado.. porque si os pasáis de fuerza la masa perderá su volumen. Añadimos la fruta confitada y el azúcar humedecido.
- Precalentamos el horno a 200º. Horneamos durante 18 minutos, 8 de ellos a 200º y los otros 10 bajamos la temperatura a 180º.
- Cuando veáis que está listo dejadlo reposar en una rejilla y listo para comer.
* En mi caso lo rellené de nata montada, pero podéis rellenarlo de lo que más os guste.
* Os recomiendo que hagáis también este roscón que me recomendó Ana de Cocinando entre olivos si tenéis Thermomix.
* Si no tienes los ingredientes tales como agua de azahar o frutas confitadas.. el roscón te va a salir más caro que si lo compras en un centro comercial peeeeero.. no será la misma satisfación de ver que eres capaz de hacerlo.
Otras ideas que te damos
Tags: agua de azahar, azúcar glas, frutas confitadas, harina de fuerza, huevos, leche, levadura fresca, limón, mantequilla, naranja
Trackback from your site.
Comments (8)
Menuda preciosidad de roscon!!! Te ha quedado fantastico! Yo para el año que viene si tengo tiempo lo hago!!!
Besos
Gracias Beatriz, yo era la primera vez que lo hacia y la verdad que muy contento con el resultado!! Besos
Menuda monada de roscón te ha quedado, es una auténtica maravilla. No conocía tu blog y está muy chulo.
besos
Gracias! nos vemos por aquí, besos.
Ese roscon tienen muy buena pinta y gracias por explicar como hacerlo
Te ha quedado de lujo Juanjo, una presentación fantástica. Yo hice esta receta hace un par de años, voy probando cada año una y la verdad es que merece la pena el trabajo, que no es tanto, porque el resultado es una verdadera delicia. Feliz año compi
[...] hacer el roscón de Reyes me entró el gusanillo y quise seguir probando con esto de los postres, por lo que decidí hacer [...]
Es una satisfacción hacer un roscón de reyes, lleva bastante tiempo, pero se enogullece uno de saber hacerlo, aunque si no se tiene práctica puede ser decepcionante el resultado, pero todo es cuestión de analizar los errores cometidos y repetir sin desfallecer.
No estoy de acuerdo con que sale más caro si no se tienen los ingredientes, en pocos lugares los realizan con lo expuesto aquí, suelen llevar muchos aditivos.