04
ene
Revuelto de gulas, trigueros y setas
Revuelto de gulas, trigueros y setas por Juanjo
Tras los excesos de fin de año (al menos los míos) vuelvo tras 4 días de reposo con una receta muy sencilla pero que seguro que aprovechando ingredientes que os han ido sobrando las cenas navideñas podéis hacer este revuelto. Esta es una cena rápida que no os llevará más de 15 minutos hacer. Feliz año nuevo.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Personas: 4
INGREDIENTES:
- 1 paquete de gulas
- 2 huevos
- 1/2 cebolla
- 50 de setas de cardo
- 8 espárragos trigueros
- 2 ajos
- pimentón de la vera
- aceite
- sal maldon
ELABORACIÓN:
- Lo primero será poner a cocer los huevos en un cazo con agua durante 12 minutos.
- En una sartén añadimos los ajos laminados junto a un chorrito de aceite, cuando empicen a dorarse añadimos la cebolla picada muy fina y dejamos que se fría durante 3 minutos. Después añadimos las gulas, las setas y los trigueros cortados tal cómo véis en la fotografía. Dejamos que se haga a fuego suave durante 5 minutos más.
- Sólo quedaría para emplatar pelar los huevos, trocear uno de ellos en dados para mezclarlos con el revuelto y el otro cortarlo por la mitad para adornar.
- Por encima añadimos un chorrito de aceite y pimentón. Estoy seguro que os va a encantar.. ¿no siempre vamos a estar sirviendo las gulas sólo con ajo no?
Y aquí el aporte nutricional por parte de Ana:
- Desde el punto de vista nutricional y dietético este plato destaca por la cantidad de fibra, proteínas de elevado valor biológico, vitaminas, minerales, y sustancias antioxidantes.
Algunos aspectos a destacar en relación a los nutrientes presentes en esta cena sencilla y su efecto sobre nuestra salud serían: - Tanto setas, como espárragos, son pobres en calorías, ricos en fibra para ayudar al tránsito intestinal, minerales y vitaminas antioxidantes. Las setas son ricas en ergosterol, que posteriormente nos ayudará en absorción de calcio y fósforo para la mineralización ósea, también en vitaminas B2, B3, en yodo, potasio y fósforo. En los espárragos hay vitaminas C, E, provitamina A y compuestos fenólicos como los lignanos. Además, en esta receta son verdes y frescos, de modo que pobres en sodio, ricos en potasio y muy recomendables para ayudar a controlar las cifras de tensión arterial, además de diuréticos.
- Un inconveniente es que tanto setas como espárragos contiene una considerable cantidad de purinas que se transforman en ácido úrico. En caso de que padezcáis gota, hiperuricemia o litiasis renal (piedras renales) por sales de ácido úrico, es mejor cambiar estas verduras por otras que no las contengan.
- En cuanto al ajo, es rico en hidratos de carbono, pero finalmente la cantidad que consumimos es tan pequeña que apenas los tomaremos. Es rico en componentes azufrados, su consumo habitual resulta de ayuda frente al colesterol y los triglicéridos. Ayuda controlando las cifras de tensión arterial y por tanto frente a la enfermedad cardiovascular. Puede ocurrir que nos cueste digerirlo o nos produzca ardores, en este caso mejor tomarlo cocido.
- Referente a las proteínas de esta cena, son de origen animal y de elevado valor biológico. En el huevo encontramos la proteína tipo, esta es la que contiene absolutamente todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para vivir y que no podemos sintetizar en nuestro cuerpo. Las de las gulas, proceden del surimi, un producto de “carne de pescado triturado” elaborado partiendo de pescados de difícil salida comercial que tiene (por la gran cantidad de espinas, sabor, desperdicio… como el abadejo), y al que la industria alimentaria ha encontrado una salida para aportar nuevas fuentes de proteínas de calidad para los consumidores.
- Destaco también en el huevo otros nutrientes como el selenio, zinc, lecitina, vitamina A, E, D, fósforo… Desde el punto de vista nutricional el único inconveniente sería la cantidad de colesterol que posee, que hay que controlar en personas con hipercolesterolemia (junto con un control alimentario, una educación nutricional, hábitos de vida e incluso con medicamentos prescritos por el médico especialista).
- Para finalizar no puedo olvidar el sabor, tan importante en la alimentación, y el toque que aporta al plato el pimentón, con la capsaicina que contiene y que ayuda en la conservación de los alimentos a los que acompaña, y que en estudios recientes parece tiene un efecto positivo en el control de las cifras de tensión arterial.
Todo cocinado con aceite de oliva virgen extra, rey de la salud en nuestros platos por la capacidad de elevar las cifras de HDL-colesterol (el colesterol bueno) y disminuir el LDL-colesterol. Eso sí, tiene muchas calorías así que mucha moderación.
Ana Márquez Guerrero
Blog Nutrisana Educación: http://nutrisana-educacion.blogspot.com.es/
En Facebook: https://www.facebook.com/NutrisanaEducacion
En Twitter: https://twitter.com/Nutrisana
Otras ideas que te damos
Tags: ajos, cebolla, espárragos trigueros, gulas, huevo, setas
Trackback from your site.