Migas del pastor
Cynthi llevaba meses diciéndome que hiciese migas así que.. al final he tenido que hacerlas jeje, en mi familia nunca faltan para Viernes Santo aunque para ese día sean las migas sólas, sin chorizo, panceta ni el pimiento verde. Esta es la forma de hacerlas que más me gusta a mí ya que es la que más sabor dá. La foto no es que sea gran cosa, pero por falta de tiempo ultimamente no puedo dedicarle mucho más tiempo, sorry!
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Personas: 2
INGREDIENTES:
- 1/2 hogaza de pan
- 200g de panceta
- 100g de chorizo
- 2 ajos
- 1 pimiento verde
- pimentón picante y dulce
- aceite
- sal
ELABORACIÓN:
- Para preparar las migas seguí un buen consejo que leí el cúal ha sido todo un acierto. Pensé que sólo valía con utilizar el pan del día anterior pero no, lo que haremos también será una vez que tengamos troceada la hogaza de pan en trozos pequeños, colacaremos las migas en un bol y añadiremos poco a poco agua para que se vayan empapando, pero añadiéndola con cuidado de que no se mojen completamente. Una vez veamos que están humedas las tapamos con papel film y dejamos que reposen durante 24 horas más. Esto hará que no nos salgan unas migas secas y se coman mucho mejor.
- Troceamos la panceta, el chorizo, el pimiento verde y los ajos (partidos por la mitad) y lo añadimos todo a la sartén (en mi caso las hice en un WOK) junto a un chorrito de aceite. Dejamos que se haga todo durante unos 7 minutos a fuego medio.
- Ahora añadimos media cucharada de pimentón picante y otra de pimentón dulce y removemos bien para que se disuelva en el aceite. Una vez disuelto rápidamente añadimos las migas para que no se queme el pimentón, e iremos removiendo de abajo a arriba sin parar durante 10 minutos, hasta que veamos que el pan está bien frito. Sazonamos y añadimos un poco más de aceite si fuese necesario.
- Ya estarían listas nuestras migas, para la cantidad que hice para 2 personas en apenas 10 minutos estaban ya hechas, cuando mi abuelo hace sus migas extremeñas puede tirarse una hora moviéndolas en el caldero jeje.
* Si no tenéis sartenes hondas os recomiendo que uséis un WOK para hacerlas, en mi caso ha sido todo un acierto.
* La textura de las migas al añadir el agua y dejarlas durante 24 horas reposando han quedado estupendas, por lo que sin duda volveré a hacerlas. ¿Me recomendáis alguna otra manera de hacerlas que merezca la pena?
* Ah! Y obviamente acompañadas de un huevo frito, mezclando la yema con las migas.. mmmm!!
Otras ideas que te damos
Tags: chorizo, pan, panceta, pimentón, pimiento verde
Trackback from your site.
Comments (11)
Ese huevo lo dice todo!! que ricas!!
laura
Gracias por tus comentarios Laura, un besazo.
Migas!!! Pues no he comido yo ni nada, qué ricas, ideal para cuando empieza el fresquito. Mi marido es de Almería y es su plato favorito, a ver si le hago un regalo y las preparo un día de estos que hace muchísimo que no las hemos comido, le diré “dale las gracias a Juanjo”.
Yo no las como porque hablando de calorias… se van de las manos jejej pero de vez en cuando no hacen daño, ya era hora que las tuviesemos por el blog, un besote.
Nunca he hecho migas! ni las he probado! tengo delito…
Si es que lo tuyo son los postres eh! pues a probar estas migas besos
Hola Juanjo!
Nunca probe las migas, hace anios cuando viaje a Espania me la pase comiendo churros y empanada gallega, el plato de migas lo conoci por el blog!!!!!
Seguro que en estos dias cae!
sweetcakestoronto
besos
miri
Hola Miri, si pruebas estas migas ya nos dirás que te parecieron, son muy sabrosas y seguro que te gustan, un besote.
Por nuestra tierra se dice que la forma de hacer las migas de tu abuelo se llama migas de pastor. La tuya migas de zagal: vuelta y vuelta y ya están
Nosotros transcribimos la receta de un pastor del valle de Alcudia, en Ciudad Real. Puedes consultar la receta en: http://distribuciones-oretania.blogspot.com.es/2012/08/recetas-sencillas-v.html
Como dices una vez de tanto en tanto, son una delicia y están de muerte. Por Murcia se hacen migas ruleras, son unas bolitas que se consiguen después de menear y picar unas gachas de harina, te digo que las 3-4 horas de darle al brazo no te las quita nadie, pero qué delicia. Un abrazo
La tengo en favoritos en Twitter pa rescatarla cuando las vaya a hacer.Tengo muchas ganas de comerlas caseras,las industriales no vale un pimiento,sinceramente.La foto genial Juanjo