Hidratación en verano
Nos encontramos en verano, una época del año muy importante a la hora de controlar la hidratación en nuestro cuerpo.
¿Sabéis que nuestro organismo contiene entre un 60-70% de agua? Claro que dependiendo de la edad, varía el porcentaje, cuando somos más jóvenes, el contenido de agua es mayor y conforme vamos envejeciendo se reduce.
A diario perdemos unos 2.600ml de agua entre orina (1.300ml), heces (200ml), respiración (600ml) y traspiración (600ml). Estas pérdidas debemos compensarlas a través de la alimentación (1.000ml) y los líquidos que ingerimos (1.300ml).
La deshidratación es un proceso que afecta gravemente a nuestro organismo y el grupo más vulnerable es el de los niños y ancianos.
La sed es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para avisar de que ya estamos deshidratados, con lo que es fundamental estar alerta con los mayores, que no suelen tener sensación de sed y con los bebés, que no pueden pedir agua y tienen unos requerimientos altos.
Determinar la cantidad de agua que debe ingerir cada persona es delicado, puesto que las necesidades varían de un individuo a otro, aunque se estima que entre 1.500ml y 2.000ml de líquido al día es lo ideal (puede llegar a 3 litros si los requerimientos son mayores).
Cuando digo líquidos, me refiero en primer lugar al agua y después a zumos, refrescos, infusiones y sin tener en cuenta a la leche (que se considera alimento). Hay que tener cuidado con el exceso de refrescos y zumos que aportan demasiados azúcares y no son recomendables para personas con sobrepeso.
En cuanto a los deportistas, tienen unos requerimientos muy altos, sobre todo aquellos que practican ejercicio al aire libre y con temperaturas altas. En este caso son interesantes las bebidas isotónicas que tienen la misma concentración de sales que nuestro organismo, con lo que a la par que hidratamos, aportamos los electrolitos perdidos.
En resumen, bebed una adecuada cantidad de líquidos, prestad mayor atención a bebés, niños y ancianos y protegerse del calor.
Geles
Tags: hidratación, nutrición, verano
Trackback from your site.
Comments (1)
Muchas gracias por vuestros consejos, saludos