Judiones de la Granja
Hoy os traigo una de las recetas que más ilusión me hacía presentaros, unos buenos judiones de la Granja(Segovia), que pese a que son recetas que con estos calores se hacen espesitas.. vendrá bien tenerla para cuando empiece la temporada de cuchara
Aprovecho para deciros que son las fiestas de La Granja y el martes se hará la tradicional judiada, por si estáis cerca y os apetece degustar este plato.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
300g de judiones
50g de chorizo
50g de morcilla
1/2 oreja de cerdo
1 pie de cerdo
100g de jamón serrano
1 cebolla
1 ajo
1 cucharada de harina
1 pimiento morrón asado
1 tomate
1/2 taza de aceite
perejíl
laurel
pimentón
ELABORACIÓN:
- Lo primero dejaremos los judiones en remojo durante toda la noche en agua fría sin añadir sal.
- Pondremos a cocer en una olla, la oreja, el pie de cerdo, el jamón serrano(en taquitos) y el chorizo cortado en trozos junto a los judiones, que se vayan haciendo lentamente durante 1 hora más o menos.
- Preparamos en una sartén con aceite el sofrito con la cebolla bien picada, el pimiento morrón, el ajo y el perejíl, también picados muy finos. Tras 5 minutos cuando veamos que empieza a tomar color añadimos el laurel y la harina, dejamos que se dore sin parar de remover, así evitaremos que se hagan grumos.
- Después mezclaremos el pimentón con el tomate pelado y cortado en trozos pequeños, corregimos de sal y vertemos sobre las judias.
- Por último cuando veamos que ya están las judias añadiremos la morcilla, con el fuego al mínimo durante 15 minutos más para que se haga.
- Ya tendríamos esta deliciosa receta que para todos los que somos de cuchara nos encanta. Buen provecho!
* Tras la primera hora de cocción podéis retirar la grasa que veáis conveniente, puesto que el chorizo al cocer suelta bastante.
* La morcilla es opcional, a mi me encanta el sabor que dá, si vais a añadirla, que sea una morcilla entera para evitar que se rompa y se mezcle con el caldo, por eso hay que ponerlo al mínimo y nunca taparlo.
* La próxima receta segoviana… “Sopa castellana”.
Otras ideas que te damos
Tags: aceite de oliva, ajo, cebolla, chorizo, harina, hoja de laurel, jamón serrano, judiones, Morcilla de burgos, oreja de cerdo, perejíl fresco, pie de cerdo, pimentón dulce, pimiento del piquillo, tomate
Trackback from your site.
Comments (9)
Mmmmm, un buen plato de cuchara, me encanta!!!!
Que bueno!!un rico potajito, ahora con la calor no los preparo mucho pero dentro de poco ya empiezo a comerlos!
Mmmmm que maravilla!!! Que delicia!!! Y ese choricito que no falte!!! Sin duda cuando vuelva a Segovia dejaré de pedirme lo que creía era el típico cochinillo y probaré este manjar!!
[...] Para mi desgracia no he sido una de las 12.000 afortunadas asistentes a tan exquisito evento, por ello desde aquí doy las gracias a Juanjo, del blog Ole tus fogones, por poner a mi disposición la receta que hará posible que pueda degustar en mi casa algo parecido a lo que se comió ayer en esta preciosa localidad segoviana (y digo algo parecido porque por muy buena que sea la receta, que estoy segura que lo es, no creo que yo sea capaz de emular al 100% el buen hacer de cocineros que llevan décadas preparándolos en sus fogones)… Una receta que solo un segoviano como Juanjo, puede preparar con tanto cariño como se aprecian en sus palabras y en la fotografía que acompaña a la explicación de la receta que él mismo ha titulado como Judiones de la Granja. [...]
que bonita presentacion,y que bonita foto,me encanta¡¡
Deliciosos, sencillamente deliciosos. Con tu permiso me quedo por aquí.
Saludos!!
[...] También podéis encontrar otro plato segoviano que hizo Juanjo de unos fantásticos judiones de La Granja. [...]
Que buena pinta! Que cantidad de agua se emplea para la coción de los judeones aproximadamente?
Gracías
Aproximadamente un litro de agua inicialmente, luego añadiremos más si fuese necesario. Saludos.