Albóndigas al aroma de vainilla
Nunca había hecho albóndigas, siempre las comía en casa de mis padres y de mis abuelos, pero nunca me dió por hacer este plato. Cuando empecé a hacerlas tuve que reducirlas a la mitad, recordé el día que mi padre quiso hacernos albóndigas y las hizo del tamaño de una pelota de tenis jajaja, pero bueno, para ser la primera vez que las he hecho no han quedado mal.
Quería hacer una receta que no fuese convencional y como era la primera vez.. puestos a arriegar, arriegariamos fuerte, busqué en google albóndigas y vainilla y me salió una receta de Bruno Oteiza así que dije.. al lio! El problema que tuve es que eché la mitad de la vaina pensando en que quizás el sabor fuese excesivo y quedase mal, pero en verdad me quedé corto y apenas tenía un leve toque a vainilla por lo que os recomiendo que echéis la vaina entera.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
400 g de carne de ternera picada
400 g de carne de cerdo picada
2 huevos
50g de miga de pan (un poco menos de media barra)
1 cebolla
1 puerro
1/2 calabaza
1 vaso de leche
1 bote de cerveza 33cl
1 vaina de vainilla
harina
sal
orégano
agua
ELABORACIÓN:
- Primero pondremos a cocer 4 o 5 patatas pequeñas en una cazuela durante unos 15 minutos.
- Para la salsa, picamos la cebolla, el puerro y la calabaza, en trozos no muy grandes, y lo pondremos a freir en una sartén con 4 cucharadas de aceite hasta que vaya cogiendo color.
- Cogemos la vaina de vainilla y extraemos la carne, en este enlace de la web de Javirecetas podéis ver un buen ejemplo de como se hace. La carne solamente es la que añadiremos al sofrito y removemos. Añadimos la cerveza y cuando veamos que va reduciendo la quitamos del fuego. Con la batidora o el pasapuré la trituraremos y la reservamos en la cazuela donde después pondremos a cocer las albóndigas.
- Ahora prepararemos la carne, en un bol mezclamos la miga de pan (es la que hará que estén esponjosas las albóndigas) con la leche, una vez haya absorvido la leche añadimos la carne picada de ternera y cerdo, con un huevo y salpimentamos. Picamos perejíl fresco y lo añadimos a la mezcla.
- Ahora con ayuda de una cuchara (los torpes como yo) nos ayudaremos para ir haciendo las albóndigas, las pasaremos por harina y las freimos en una sartén a fuego medio/alto, tampoco lo pongáis muy fuerte pues os dorará la carne por fuera pero por dentro no se hará. Después las retiraremos en un plato sobre papel de cocina para que absorva el aceite restante.
- Para finalizar ponemos las albondigas en la olla que contiene la salsa y dejamos cociendo durante unos 10 minutos a fuego lento, para que se mezclen bien los sabores. Pelaremos las patatas cocidas, y las añadimos. Ya estaría listo para comer!
* Para saber que la patata ya está cocida, pincháis con un cuchillo, si la patata se cae con facilidad es que ya está lista.
* El sabor de la salsa me agradó, quizás porque añadí poca vainilla no llegó a convencerme del todo, quizás recomendaría cambiar el puerro por otro ingrediente que dé un poco más de sabor. Probad y me contáis.
Otras ideas que te damos
Tags: calabaza, carne picada, cebolla, cerveza, harina, huevo, leche, miga de pan, orégano seco, puerro, sal, vaina de vainilla
Trackback from your site.
Comments (6)
¡Qué receta tan original! Me ha gustado mucho la idea.Tendremos que probarlo.
Os dejo el mail (nos lo pedísteis por twitter):
elmercadodelgourmet@gmail.com
Un abrazo
Hola!te encontré en otro blog d casualidad y he venido a echar un ojillo.Me encantan estas albondigas!me quedo como seguidora.
Besico.
http://piorecetas.blogspot.com/
me gusta tu receta!! me la anoto para probarla !
Riquisimas , me llevos para el aperitivo ocn una cerve bien fresquita..uhmmm, un beso.
Te han quedado estupendas y originales y esas patatas, me encantan.Hasta pronto
Oh la la, que pinta más buena. Con vainilla, nunca lo hubiera imaginado. A ver si un día me animo y la pruebo, pero me da un poco de miedo por el contraste del sabor.